top of page

Una 'bomba' estalla en el Sadar: así ha sido la actuación de las emergencias navarra en un n

Dos de nuestros docentes y colaboradores, José María García de Buen y Emilio José Muñoz Hermosa, organizan un simulacro de atención a múltiples víctimas por atentado terrorista en el estadio de El Sadar en Pamplona.

Han participado efectivos de Policía Nacional (Unidad de Intervención Policial, Policía Cientifica, grupo canino de detección de explosivos y TEDAX), Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil, unidad táctica y helicóptero de la Policía Foral de Navarra, Policía Local de Pamplona, grupo canino de rescate de Navarra, DYA y Cruz Roja, así como personal del Osasuna.

La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad y entre éstos y los servicios sanitarios es fundamental en incidentes como el descrito.

Nuestra felicitación y agradecimiento por el trabajo bien hecho.

"Cincuenta heridos, diez de ellos graves, ha sido el balance ficticio del simulacro realizado este mediodía en el estadio de El Sadar, práctica que recreado un atentado terrorista y ha contado con la participación de cerca de 200 personas. El ejercicio, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, se lleva a cabo como práctica final de la XXII edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.

Además de la mayoría del alumnado que ha cursado el posgrado, han intervenido vehículos y personal de Cruz Roja, DYA, Grupo de Perro de Salvamento de Navarra, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal y Policía Nacional. Durante todo la práctica, de algo más de una hora de duración, ha estado sobrevolando la zona un helicóptero del Gobierno de Navarra, desde el que realizaba labores de vigilancia un agente de la policía autonómica.

La simulación se ha iniciado con la explosión durante un partido de una mochila depositada por un terrorista en las localidades de Graderío Sur. Parte del público ha salido por su pie de las gradas, pero los heridos de mayor gravedad han tenido que esperar a ser rescatados. Antes de la llegada de los sanitarios, ha sido necesario que aseguraran la zona los agentes del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral. Posteriormente, han accedido a las gradas miembros del Grupo Táctico de Respuesta y Rescate de la Guardia Civil para evacuar a los heridos.

DETONADA UNA SEGUNDA MOCHILA SOSPECHOSA

Tras ser trasladados al exterior del estadio, los afectados han sido reagrupados en un puesto sanitario avanzado instalado por DYA para, tras su valoración y estabilización, ser evacuados a distintos centros hospitalarios. Mientras se procedía al traslado de los heridos, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional han detenido al presunto terrorista y, tras una inspección por las gradas, han encontrado otra mochila sospechosa.

Entonces han entrado en escena dos perros pertenecientes a las unidades de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como un agente de cada cuerpo protegido con traje antiexplosivo, que han procedido a detonarla.

Por último, tras darse aviso de que una espectadora se encontraba desaparecida, han iniciado su búsqueda tres canes del Grupo de Perro de Salvamento de Navarra. También han tomado parte en el ejercicio agentes de la Policía Científica de la Policía Nacional.

VIGÉSIMO SEGUNDA EDICIÓN DEL EXPERTO CON 78 ALUMNOS

La vigésimo segunda edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, cursada por 78 enfermeras y enfermeros, se ha impartido en el Colegio desde noviembre de 2016 por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La celebración del simulacro tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica lo aprendido y conozcan de primera mano cómo se organiza la atención sanitaria tras un siniestro.

El simulacro ha sido coordinado por José Mª García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y Emilio J. Muñoz Hermosa, miembros ambos del SAMUR-Protección Civil de Madrid."

Para ver más sobre el Simulacro, haz clic en siguiente enlace:Enlace 1, Enlace 2


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page