top of page

Prescripción Colaborativa Enfermera.

"Prescripción colaborativa". Ese ese es el término elegido entre los representantes de médicos y enfermeros para solucionar el conflicto de prescripción enfermera. Es el resultado de una reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad entre los abogados de las dos partes, que han redactado un texto de consenso que se debatirá en el Consejo Interterritorial, según han relatado a Redacción Médicas fuentes conocedoras del encuentro. Este acuerdo llega después de que los representantes colegiales de ambos colectivos retomaran las negociaciones en el Foro de las Profesiones el pasado 1 de junio con la mediación de la ministra de

Los representantes de las profesiones pactan un texto que "dota de seguridad jurídica a los enfermeros sin quitar competencias a los médicos"

Sanidad, Dolors Montserrat. Tras aquella reunión para limar asperezas, los técnicos de ambas organizaciones han acordado que todo lo que relacionado con medicamentos sujetos a prescripción médica se realizará "en base a protocolos elaborados entre las organizaciones profesionales y las comunidades autónomas". El objetivo de la reunión, y el resultado alcanzado, era conseguir un texto que permitiera "pulir totalmente las diferencias". Como en toda negociación, el lenguaje es importante y los médicos no estaban dispuestos a ceder en la denominación de prescripción médica. De ahí que se haya llegado al término "prescripción colaborativa" para definir aquellos procesos en los que prescribe el médico, pero en los que puede intervenir Enfermería. El resultado es un texto que "dota de seguridad jurídica a los enfermeros sin quitar competencias a los médicos", según explican las fuentes consultadas.

Conflicto desde 2015 Este es el primer paso para cerrar un conflicto que ha mantenido en vilo a los representantes de ambas profesiones desde hace casi dos años, cuando el Gobierno presentó un Real Decreto en contra de lo pactado con Enfermería. Este colectivo rechazó entonces el texto al considerar que algunas de las funciones que realizan habitualmente quedaban en un limbo jurídico, como podría ser el suministro de vacunas. La situación se complicaba al no desarrollarse los protocolos y las guías para determinar qué podían indicar los enfermeros, una situación que se prolongó durante 2016 al encontrarse por la situación de Gobierno en funciones. La batalla se ha mantenido en el ámbito judicial y en el político, con encendidos debates en el Congresoy el Senado y el insólito acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya para preparar un Proyecto de Ley conjunto. En la práctica clínica, salvo algún incidente aislado, no se han conocido casos graves y enfermeros y médicos han seguido colaborando como lo hacían hasta ahora. Si este acuerdo se mantiene, y el Consejo Interterritorial da su visto bueno, se podría poner fin a un conflicto enconado desde 2015. De momento, el orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial incluye la elección de tres representantes de las comunidades autónomas para desarrollar los protocolos y mantiene un punto para estudiar la situación de la prescripción enfermera.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page