top of page

Nuestros formadores. Autores ERC 2020.


Desde GAREMA Formación, atentos a la evolución de la evidencia científica, os pasamos las conclusiones publicadas el 24 de abril de 2020 por ERC e ILCOR sobre reanimación y COVID-19 a través de estos dos enlaces:

En GAREMA Formación nos sentimos especialmente orgullosos al contar entre nuestros formadores con autores de estas recomendaciones ERC 2020 tan prestigiosas.

A modo de introducción a las recomendaciones os pasamos datos internaciones relacionados con la reanimación de pacientes COVID traducidos al español.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que COVID-19 es una pandemia. La enfermedad es causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y es altamente contagiosa. Una revisión sistemática reciente que incluyó a 53.000 pacientes indica que el 80% de los pacientes tienen enfermedad leve, el 15% tiene enfermedad moderada y aproximadamente el 5% tiene enfermedad grave que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En esta revisión, la tasa de mortalidad fue del 3,1%. Entre 136 pacientes con neumonía grave por COVID-19 y paro cardíaco intrahospitalario en un hospital terciario en Wuhan, China, 119 (87.5%) tenían una causa respiratoria para su paro cardíaco.

En esta serie de pacientes, el ritmo de paro cardíaco inicial fue asistolia en 122 (89,7%), actividad eléctrica sin pulso en 6 (4,4%) y fibrilación ventricular / taquicardia ventricular sin pulso (FV / TVP) en 8 (5,9%). En una serie de casos de 138 pacientes hospitalizados con COVID-19, el 16,7% de los pacientes desarrolló arritmias y el 7,2% sufrió una lesión cardíaca aguda. Por lo tanto, aunque la mayoría de los paros cardíacos en estos pacientes es probable que presenten un ritmo no desfibrilable causado por hipoxemia (aunque la deshidratación, la hipotensión y la sepsis también pueden contribuir), algunos tendrán un ritmo desfibrilable, que puede estar asociado con medicamentos que causan el síndrome de QT prolongado (por ejemplo, cloroquina, azitromicina) o causados ​​por isquemia miocárdica. En la serie de 136 paros cardíacos de Wuhan, cuatro (2,9%) pacientes sobrevivieron durante al menos 30 días, pero solo uno de ellos tuvo un resultado neurológico favorable.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page